Desde hace mucho tiempo esta es una pregunta que suele salpicar periódicamente los distintos foros de aviación. Tal vez con mayor o menor grado de conocimientos sobre el tema por parte del que pregunta, pero siempre sale. Yo, particularmente, me hago cruces siempre que lo veo. Y no lo digo porque la curiosidad sea mala, es lógico que nadie nace sabiéndolo todo y por algún sitio hay que empezar a informarse, pero el problema suele estar generalmente en las formas y modos.

A mí, particularmente, se me hace raro que alguien pregunte así directamente por el proceso completo, para empezar. No me refiero al que tenga alguna duda puntual, sino al que quiere el “libro de instrucciones” completo. En mis tiempos, antes de que siquiera oyéramos hablar de Internet y, todo hay que decirlo, cuando las Fuerzas Armadas no se publicitaban tanto como ahora, la cosa era distinta, si querías enterarte de cosas o te movías o no había manera. Yo mismo, en mi etapa juvenil de “mamá, quiero ser piloto”, gasté muchas suelas recorriendo el Gobierno Militar, el Centro de Reclutamiento e incluso la Jefatura del Sector Aéreo de mi ciudad recogiendo información. Era complicado, tenías que averiguar dónde estaban esos sitios, tenías que llegar (vivía fuera y tenía que desplazarme aprovechando días sin clases), hablar con el guardia de la puerta (que invariablemente nunca sabía nada y solía mirar con cara rara), te pasaban con el cabo de guardia (que al menos sabía decirte a qué piso tenías que ir), hablabas con algún que otro suboficial (que te mandaba a otro piso), otro suboficial (a veces incluso te atendía algún oficial) te explicaba que tenías que ir a tal otro centro… Pero, independientemente de los resultados, lo importante es que uno se buscaba la vida. Hoy veo la cantidad de información que hay disponible y me doy de cabezazos contra la pared por no haber tenido todo eso en mis años de estudiante. Sin embargo más rabia me da el ver que la gente no se molesta en usarla.

Porque, a mi corto entender, cuesta exactamente lo mismo localizar en Internet un foro de aviación que las webs del Ministerio de Defensa, soldadosymarineros.com, el Ejército del Aire… aparte de otras muchas webs que pueda haber dedicadas a ello. Pero es que si al que pregunta le dices que entre ahí y se mire los contenidos, aún se ofende porque no le quieres decir las cosas. Y no creo que sea tan complicado, lo que pasa es que primero hace falta tener verdadero interés en el tema, segundo hay que tener la cabeza medianamente amueblada, tercero hay que estar dispuesto a hacer ese mínimo esfuerzo que supone ver una web y, por supuesto, leerse los contenidos y entender lo que dice. Porque el 99% de lo que la gente pregunta está todo ahí, sólo hace falta un poquito de fuerza de voluntad para estirar el brazo y cogerlo. Pero ahí está el mayor de todos los problemas, muchos jóvenes hoy en día no están por la labor. La cantidad de veces que me he tenido que morder la lengua y no contestar a alguno de esos “mira, chaval, si no eres capaz ni de hacer el esfuerzo de leerte un BOE o dos para enterarte de lo que quieres saber, no te molestes ni en presentar la solicitud, porque no vales”.

Una cosa es que un niño de 6 ó 7 años lo pregunte, tiene perdón por su corta edad, pero con 17 ó 18… uno ya debería tener un poquito más de idea de cómo son las cosas en la vida. Es más, si uno es medianamente aficionado hay cosas que creo que caen por su propio peso. Pongamos unos ejemplos de preguntas-tipo:

– ¿Qué tengo que hacer para ser piloto de caza?

Esta directamente me mata, para bajarse juegos o películas sí que saben dónde buscar.

– He mirado en la web del EdA / He mirado en el foro… pero es que no encuentro nada…
MENTIRA y gorda. En cualquier foro de aviación es una consulta que se repite asiduamente, si el administrador no lo borra ahí estará la respuesta. Si es el EdA tienen hasta un recuadrito con la inscripción “Vuela con nosotros” donde viene todo mascadito. Si uno busca puede descargarse hasta el reglamento interno de la AGA. No es que te expliquen todos los pasos para acceder, puedes saber de antemano hasta cómo te has de abrochar los zapatos allí. Pero hay que BUSCAR y LEER.
– ¿Hace falta ir por ciencias o por letras para ser piloto? Es que no soy muy bueno en matemáticas.
Pues…. veamos… esta es complicada… has de manejar ordenadores y demás equipos electrónicos, has de hacer cálculos, has de interpretar cartas de navegación… ¿Crees que la filosofía, la literatura, la filología… te van a servir de ayuda para planificar una ruta, programar el ordenador de a bordo…?

– He visto los requisitos médicos y yo es que tengo un poco mal la vista / es que tengo un pequeño problema de columna… ¿Tendré algún problema para pilotar?
Pues si has visto los requisitos no comprendo la pregunta. Para cualquier otro destino tal vez no, pero si quieres ser piloto, pues SI, TIENES UN PROBLEMA. Te lo dicen claramente: vista perfecta, no sirve estar operado (al menos hasta donde yo se). Si sólo quieres volar renuncia directamente y búscate una academia civil.

– YO ESKE KIERO LLEBAR UN F16 Y N LA PLAY LO KONTROLO MUCHO…
Sin comentarios, no vale la pena el esfuerzo de contestar.

Y la lista podría seguir todavía más, pero creo que la idea ha quedado clara. Sé que hay jóvenes muy preparados, con nivel y voluntad más que suficiente para enfrentarse a lo que haga falta, pero me asusta que cada vez aumente más el número de los que son todo lo contrario. Mejor dicho, el problema no es que no vayan a dar la talla, lo gracioso es que incluso se ofenden si se les hace ver que no tienen “lo que hay que tener“, como diría Tom Wolfe. Quizá se trate de una simple cuestión de ignorancia sobre cómo es realmente lo que pretenden. Pilotar un caza no es un cursillo de CCC que te puedes hacer en dos ratos. Primero tienes que pasar las pruebas de acceso, que no son moco de pavo. Suponiendo que accedas al centro que deseas tienes que acoplarte a la vida militar (primero aprenderás a ser soldado oficial y luego tal vez te enseñen a volar, eso pocos lo piensan), deberás superar los dos primeros años de academia estudiando como un descosido limitándote a ver los aviones desde la ventana (suponiendo que levantes la cabeza del libro), algo que muchos tampoco tienen claro. Al tercer año te enfrentarás a la Escuela Elemental de vuelo y si no lo superas irás a cualquier sitio menos a un avión. Al cuarto pasarás a la Escuela Básica, donde se repetirá lo mismo. Tu quinto año será de especialización, quieres ir a Talavera a Caza y Ataque, pero si en el año anterior no has estado entre los mejores, el C-101 será tu último reactor y pasarás a helicópteros o transporte. Cuando te gradúes en Talavera tal vez vayas a los F-18… o tal vez a los F.1… irás donde te digan, como habrás hecho ya en tus cinco años de vida militar. Y una vez en tu destino seguirás aprendiendo hasta obtener las distintas habilitaciones, pasarás de teniente a capitán, luego a comandante… apenas habrás pasado la treintena y tal vez tengas que regresar a la AGA como instructor, seguirás volando pero quizá no será lo mismo. Siempre podrás optar a volar con la Patrulla Águila mientras estés allí, que tampoco te parece tan mal, pero aún así es un destino tirando a breve. Una vez termines allí puede que consigas volver a volar un poco en otra unidad, pero también puede ocurrir que pases a un puesto de mando, a un despacho… hasta que te llegue el retiro. Y todo esto sin mencionar que durante el camino pueden surgir cantidad de imprevistos (accidente, enfermedad, leve defecto en una revisión médica…) que te hagan perder la condición de piloto.

A grandes rasgos y con posibles errores por mi parte en la explicación, eso es lo que te espera. Si te gusta, adelante. Pero no te molestes si te digo que, si no tienes voluntad ni para informarte tú solito, no sirves. Si sólo quieres volar y no te interesa la vida militar, no sirves. Si no cumples a rajatabla todos los requisitos que te piden, no sirves. Si no eres capaz ni de darte cuenta de que tienes enganchado el bloqueo de mayúsculas en el teclado, no sirves… Está claro que uno puede tener mucha ilusión, como fue mi caso en su día, es muy duro que te digan que no sirves, pero si no se tienen los requisitos básicos para entrar, vale más saberlo antes de iniciar el camino, que por otra parte sólo te van a dejar que lo inicies si tienes posibilidades reales de terminarlo.

Bien pensado dudo mucho que ningún destinatario de este mensaje lea esto, pero nunca se sabe… De modo que, si por casualidad has llegado hasta el final y todavía no sabes qué tienes que hacer para informarte tú solito, con toda la información que hay disponible por Internet, a lo mejor deberías pensar en una alternativa para tu futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sígueme en Twitter