MS Flight

«Para JUGAR a este JUEGO ahora, haz click en el botón «JUGAR»… y hasta aquí puedo leer.

Pues finalmente llegó el día. Desde el 29 de febrero se puede descargar desde Microsoft el famoso MS FLIGHT. Y las reacciones tardaron en llegar lo que la gente tardaba en terminar la descarga y probar el producto, si acaso con diferencias de una hora más o menos, en función de lo que la gente tardara en aburrirse de este producto. En mi caso fue un desastre total, nada más instalarlo salta un error que acusa a mi tarjeta gráfica de no tener los requisitos necesarios para hacerlo funcionar. La primera en la frente. No podré juzgar algunas cosas por mí mismo, sin embargo es mucho lo que se está publicando por la red y, una vez comparadas las opiniones, ponderadas según el grado de fiabilidad y cotejadas con los videos, mi primera conclusión es que no siento ninguna lástima por no poder probarlo.

En mi post de mediados de enero, poco después del último comunicado de Microsoft desvelando incógnitas sobre este JUEGO (si, juego), ya exponía mis temores al respecto. Pues bien, visto lo visto, mis temores no sólo se han confirmado sino que han superado las espectativas. El dichoso FLIGHT es todo lo que prometía y más.

– GRATUÍTO. En efecto, es gratis. Es gratis descargarse el juego con su único escenario de la isla grande de Hawaii y un par de aviones. Previo registro en Games for Windows – Live puedes sumar otro avión a tu colección y creo que otra isla, no estoy muy seguro. Todo lo demás ya es de pago. Esto hace pensar que no estamos ante un producto completo sino una simple DEMO, diga Microsoft lo que diga. Sé de otras demos que te ofrecen un producto más completo, con muchos más aviones totalmente funcionales y sólo tienes la limitación de poder usarlo por diez minutos seguidos… y no miro a nadie (bueno, sí que miro, hablo de X-Plane).

– EXPANSIÓN. A un módico precio se pueden ir comprando más escenarios, más aviones y más misiones. Desde el principio ya se anunció que no habrá desarrollos por parte de terceros, así que habrá que ir a morir a Microsoft para todo. Si empezamos a sumar cantidades en base a los primeros productos disponibles, el precio total para dejar MS Flight en las mismas condiciones de escenarios y aparatos que cualquier FS o XP recien instalado es de varios cientos de euros (posiblemente bastante más). Ah, no nos olvidemos que para las plataformas anteriores también existe abundante material freeware, opción totalmente descartada en MS Flight. En esencia, con lo que cuesta añadir un par de aviones y uno o dos escenarios extra puedo comprarme cualquier otro simulador, con cobertura mundial y aviones hasta cansarme. Sin gastarme un céntimo de más puedo seguir ampliando a base de freeware. ¿A alguien le merece la pena?

– MANEJO. En este punto no puedo dar una opinión directa. Hay comentarios para todos los gustos, algunos lo ven bien y otros lo ven como una aberración. A mí, desde que puedo volar sólo con el ratón o un mando de XBox ya me huele a chamusquina. Aquí es donde llega la principal división entre juego y simulador. El que sólo quiera jugar un poco a los avioncitos puede que se encuentre con un juego entretenido, el que busque simulación perderá el tiempo. Jamás en la vida puede ser igual manejar un avión a base de cuatro botones, cuando el mismo aparato en un simulador requiere de una página entera de instrucciones sólo para ponerlo en marcha. Para entendernos, como ya he comentado por algún sitio, si estuviéramos hablando de coches sería como si a un forofo del R-Factor le dijeran que con el Mario Kart puede conseguir las mismas sensaciones. Si uno consigue darse cuenta de esa diferencia, sin duda se ahorrará disgustos. En este caso, si a uno le apetece revolotear un poco por ahí, se lo pasará genial con MS Flight, pero si espera algo más (o se piensa que con eso puede aprender algo), lo lleva claro. Hay un dato curioso al respecto. Lo venden afirmando que puede servir para que alguien se inicie en el mundillo, lo cual me parece genial, cada cosa lo que sea. Todo simulador o juego que  ayude a fomentar la afición por la aviación siempre será bienvenido. Pero antes de Flight somos muchísimos los aficionados que empezamos haciendo el bestia con la saga FS… y no nos hemos muerto. ¿Se pueden hacer carreras y salvajadas con Flight Simulator/X-Plane? Por supuesto. ¿Se puede aprender algo de aviación en serio con Flight? … mmm, tengo mis dudas. El dato es que, de todos los «simuleros» que han probado Flight, si hacemos caso a sus comentarios, el tiempo medio de vida de este producto oscila entre los diez minutos y las tres horas. A partir de ahí… aburre al aficionado medio. El porcentaje de usuarios que ven entrenido seguir usándolo más allá de ese tiempo es minúsculo. Por contra algunos seguimos sacando partido a un mismo simulador desde hace ocho años (que si se deja de usar será en favor de productos mejores, no por falta de posibilidades). Unas cifras bastante significativas, se mire como se mire.

Mario Vs. Rfactor

Cómo diferenciar FLIGHT de Flight SIMULATOR (o X-Plane) de forma gráfica y sencilla.

– MISIONES /PREMIOS. Esto ya aparecía más o menos en la saga FS, no sé si yo alguna vez lo llegué a usar, pero para el que le gustara ir de ese palo, ahí estaba. Aquí estoy oyendo cosas sorprendentes. Carreritas entre molinos de viento, perseguir estrellitas y coleccionarlas (¿Mario aeronáutico?)… Y luego leo que incluso en la forma de tener accidentes obtienes premios (¡). Frases como «¡Enhorabuena por tu primera barrena!», o escuchar los gritos de los pasajeros. Ojo, que igual para el nene con ganas de jugar a los aviones es divertidísimo, pero para un aficionado a la aviación y a la simulación tiene la misma utilidad que una sarten en cabina. Yo quiero aprender a salir de una barrena, no ver cuántos puntos gano por la espectacularidad o la forma de estrellarme. ¿Aprender a desaprender?

– ONLINE. Hay quien no lo puede hacer funcionar bien, pero según otros testimonios sí que pueden verse con otros jugadores. No nos engañemos, en cualquier caso siempre estaremos hablando de entornos multijugador donde verte con más gente dando vueltas por ahí. Hablo de que muy seguramente se trate de sesiones online como podríamos encontrar si nos metieramos con un juego tipo Battlefield o el Call Of Duty. En mis inicios en el vuelo online ya pasé por la experiencia de esas salas de juego, aquel entrañable F-16 de Novalogic con su Integrated Battle Space, un ambiente de todos contra todos, con posible organización en escuadrones virtuales, divertido y adictivo, pero con realismo cero. Si alguien espera encontrarse en un entorno más realista, como el que se puede encontrar en IVAO o VATSIM, con gente siguiendo procedimientos reales, controladores velando por tí en los cielos virtuales… creo que se va a llevar una gran desilusión. Las redes de simulación actuales en principio no van a prestar soporte a esta nueva plataforma, pero es que además, teniendo en cuenta que la puerta está totalmente cerrada a desarrolladores externos, aunque quisieran tampoco podrían. O sea, que sí, se podrá volar con más gente alrededor, pero sólo por tener compañía, socializar y si acaso medir habilidades. No veo que el uso de cartas de navegación, procedimientos y demás refinamientos tengan cabida aquí.

– EN CONCLUSIÓN. Si hay algo que ya estaba claro y que ahora está más que confirmado, es que la saga de Flight Simulator termina con el FSX, al menos por ahora. Flight no tiene absolutamente nada que ver, es un producto que puede compartir algún elemento aparte del nombre, pero nada más. FS era una saga de simuladores y Flight es un juego. FS iba destinado a un tipo determinado de público y Flight se ha hecho para un sector de mercado bastante distinto, habrá usuarios que acepten ambos productos y los habrá que no, sobre gustos no hay nada escrito. ¿El por qué de este giro de timón en la estrategia comercial? ¿Por qué deshacerse de una franquicia líder en el sector de la simulación, en favor de buscar un nuevo sector de mercado,  cediendo todo el terreno al (hasta ahora) segundo clasificado, Laminar Studios? Alguien de Microsoft lo sabrá seguro. A nivel del usuario de la calle, lo cierto es que no hay perspectivas a corto o medio plazo de que algún día Microsoft vuelva a ofrecer un simulador de vuelo, tal y como lo entendemos. Por esa vía queda lo que queramos o podamos seguir utilizando FS9/FSX. Si alguien quiere renovarse próximamente, por ahora la única vía abierta es dar el salto a X-Plane, que para mi gusto ya supera a FSX en muchos aspectos. Además, entre el salto en popularidad que dió XP9 y el portazo en la cara de Microsoft, casi todos los desarrolladores de addons se están lanzando de cabeza a producir material para X-Plane, viendo que a fecha de hoy es la única plataforma que va a seguir avanzando. De lejos se pueden ver algunos intentos de hacerse un hueco, FlightGear, Outerra (este tengo que probarlo, parece que las últimas demos están gustando), pero ha de llover mucho todavía para que pueden suponer una alternativa seria. El tiempo dirá si la decisión de Microsoft ha sido acertada o no. Es de suponer que si han llegado donde han llegado no es por ser tontos precisamente, pero nadie está libre de errores. A principios de siglo también había mentes pensantes que estaban convencidas de que ese invento del aeroplano no pasaría de ser un simple entretenimiento, sin ningún futuro práctico. ¿FLIGHT o FAIL? El tiempo lo dirá. Aunque si hay una cosa cierta es que la inmensa mayoría de incondicionales, incluyendo aquellos seguidores de la saga por más de dos décadas (que se dice pronto en informática), no van a perdonar fácilmente a Microsoft que les haya despreciado de esta manera en pos de abrir una nueva línea de negocio.

Yo lo tengo más que claro. Siempre he sido un fiel seguidor de Flight Simulator, con él aprendí casi todo lo que sé. Pero ahora mismo en este mismo ordenador tengo cuatro productos: FSX, Flight, XP9 y XP10 (demo). No incluyo FS9 porque seguro que iría sobradísimo de potencia. Pues bien, XP9 me funciona a la perfección (cargadito de escenarios pesados y aviones), XP10 tiene sus limitaciones, pero podría usarlo de forma razonable. FSX (sin addons, algún avión como mucho) me funciona bastante más justo que XP10 y básicamente lo utilizo para realizar texturas y testearlas, me da muy pocos frames como para hacer un vuelo de forma cómoda. Y Flight… directamente no funciona. Los cuatro últimos productos de dos fabricantes, del fabricante «A» puedo mover uno bastante bien y otro con pequeños problemas, del fabricante «B» a duras penas puedo mover uno sólo de sus productos (y el otro no me ofrece el entretenimiento que busco). Lo siento por Microsoft, pero sale perdiendo de todas todas.

5 respuestas a ¿MS FLIGHT o MS «FAIL»?

    • admin dijo:

      DON_PILOTO, hay muchas formas de mostrar desacuerdo con Microsoft, pero para usar un lenguaje tan vulgar tienes otros sitios en Internet. Pierdes la razón por expresarte en esos términos. Aquí tendrá cabida cualquier opinión siempre y cuando se haga guardando unas mínimas normas de educación. En adelante, cualquier comentario que no se adapte a esas normas será directamente suprimido.
      Saludos.

  • naniTRON dijo:

    Hay cantidad de aspetos positivos del juego que ni se mencionan. Tal vez porque quien escribe la crítica no ha jugado o tal vez porque no ha entendido bien en qué consiste este producto.
    Animo a todo el mundo a que lo pruebe y opine por si mismo.
    Desde ya os adelanto que la parte gratuita del juego puede suponer muchísimas horas de entretenimiento.
    A aquellos que sean más amantes de la simulación les recomiendo otros productos más técnicos. No este que, como ya se sabía desde antes que saliera, es un juego tipo arcade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sígueme en Twitter